Si alguna vez has sufrido un ataque de pánico, sabrás lo angustioso e incapacitante que puede llegar a ser y la importancia que tiene recibir ayuda en un centro de psicología en Ciudad Real para evitar que se repita o, lo que es peor, que se cronifique.

Si bien las sensaciones psíquicas y físicas que provocan pueden ser aterradoras para el que las sufre, los ataques de pánico no implican peligro de muerte. Los profesionales de cualquier centro de psicología en Ciudad Real saben que forman parte de la llamada "respuesta de lucha o huida" consustancial de nuestra evolución, pero no es percibido así por los afectados.

Los síntomas físicos son diversos: temblores, dificultad para respirar y sensación de asfixia, palpitaciones, dolor u opresión en el pecho, sudoración, náuseas, vértigos, hiperventilación, parestesias (adormecimiento o sensación de hormigueo), etc.

A nivel psíquico, muchas personas tienen la certeza de que se están muriendo o "volviéndose locos" debido a la sensación de irrealidad o despersonalización. En lo que todos están de acuerdo es en que estas sensaciones son inimaginables para quienes nunca han sufrido un ataque de pánico.

Aunque aún no se comprende bien su origen, los últimos estudios científicos apuntan su génesis a factores genéticos en un 40 %. También se cree que influye tener un carácter muy sensible, soportar una gran carga de estrés prolongada, etc.

Existen dos formas de aparición: repentina (sin causa evidente) o secundaria a un hecho traumático. Con bastante frecuencia está asociado con otros trastornos de ansiedad.

Normalmente, el tratamiento psicológico de preferencia es la terapia cognitiva focalizada por su efectividad, ya que, según los ensayos científicos, aproximadamente el 85 % de los pacientes que han seguido dicha terapia han logrado la remisión de síntomas, si bien en algunos casos será necesario refuerzo farmacológico.

No dudes en acudir a nuestro Centro de psicología Valdepeñas si lo necesitas. Estaremos encantados de ayudarte.