El acoso escolar es una lacra que está afectando a la infancia y adolescencia de muchas personas, por tanto, recomendamos que busques un centro de psicología en Ciudad Real. Nosotros te ofrecemos las claves contra el bullying desde distintos puntos de vista, ¡quédate!

- Si eres la víctima: Habla de la situación por las que estás pasando. Cuéntale este problema a personas cercanas, como amigos, padres o familia, y a los adultos que trabajan en el sistema educativo en el que estudias. Debes recordar que tú no tienes la culpa, y de ser posible, guarda todas las pruebas físicas, como partes médicos, mensajes por escrito y también virtuales en capturas de pantalla. Bloquea a los agresores en las redes sociales y recuerda que no merecen tu tiempo. Aprende a manejar estas situaciones con asertividad, lo cual puedes lograr acudiendo a un centro de psicología en Ciudad Real.

- Si eres el observador: Nunca te rías ante las ocurrencias de los acosadores y demuéstrales que lo que están haciendo te parece mal. Recuerda que la conducta de los acosadores se refuerza cada vez que alguien les ríe las gracias, y de ser señalados, se mostrarán más cohibidos. Ofrécele ayuda y acompañamiento a la víctima e informa de esta situación a tu centro educativo.

- Para padres: Mantén atención a señales como intentos frecuentes de no asistir a clase, bajas notas, malestar físico, etc. Habla con tu hijo o hija y escúchale sin juzgarle. Trabaja la asertividad, ofrécele tu apoyo, busca ayuda psicológica y habla con el centro educativo.

- Si trabajas en un centro educativo: Aplica el método kiva, donde los observadores no reaccionarán positivamente ante los agresores. Trabaja con la empatía, la responsabilidad, las habilidades sociales y emocionales, la solidaridad y la conciencia contra los abusos.

Si deseas más información, desde el el Centro de psicología Valdepeñas te la brindamos.