Si te planteas visitar un centro de psicología en Ciudad Real para mejorar personalmente, seguramente estés familiarizado/a con la complejidad de las emociones humanas.

Y es que, en nuestro centro de psicología en Ciudad Real se realiza un recorrido profundo sobre la importancia de las emociones humanas para lograr el crecimiento personal.

Es muy característico de nuestra sociedad plantear las emociones negativas, dolorosas o que producen malestar como algo a evitar. Pero está demostrado que ocultar las emociones negativas, reprimirlas, es perjudicial psicológicamente.

Las personas con mayor inteligencia emocional no se niegan este tipo de emociones, sino que son capaces de entender que estas son útiles para la vida, para el aprendizaje. Son personas con alta resiliencia emocional.

¿Las emociones negativas pueden ayudarnos?

Si lo piensas detenidamente, no es que las emociones negativas sean buenas, es que se deben procesar de manera sana, sin negaciones. Las situaciones complicadas en la vida, las pérdidas o los problemas siempre van a existir. Negar este tipo de emociones puede ser mucho más negativo que afrontarlas, procesarlas y asumirlas.

Además, otra característica positiva sobre las emociones negativas, como el miedo, es que enfrentarse a ellas nos ayuda a crecer como personas.

Las personas capaces de ver los problemas y las crisis como una oportunidad para el cambio logran superar los avatares de la vida saliendo reforzadas. Como saben que los malos momentos o emociones no durarán siempre, los aceptan.

Si embargo, quedarse en el miedo o en cualquier otra emoción negativa, sin afrontarla realmente, puede suponer un sufrimiento innecesario.

En conclusión, podemos decir que las emociones nos ayudan a crecer como personas, a madurar, a afrontar los problemas de la vida. Desde Centro de psicología Valdepeñas estamos a tu disposición para todo tipo de ayuda, asesoramiento, información o formación que necesites respecto al fascinante mundo de las emociones.