Probablemente si escuchas el término psicología forense, éste te resulte desconocido, porque la psicología forense en Ciudad Real es bastante desconocida. Pero como ya puedes prever, esta rama de la psicología se encarga de colaborar con los procesos judiciales para ayudar a determinar circunstancias o hechos. Este proceso se realiza a través de estudios que lleva a cabo un perito experto.

El objetivo es llegar a valorar de una forma más objetiva la conducta humana en determinadas situaciones, por medio de técnicas e instrumentos psicológicos que ayuden en la resolución de los procesos judiciales. Los psicólogos forenses como los que trabajamos en Centro de psicología Valdepeñas, realizan evaluaciones psicológicas, preparan y ratifican los informes psicológicos periciales. 

Además de ser profesionales de la psicología, los psicólogos forenses deben tener conocimientos de Derecho y conocer los conceptos y reglas del sistema jurídico, de tal forma que puedan trabajar junto a abogados, jueces y fiscales y dar testimonio como expertos en un juicio. 

En Derecho penal, su trabajo está relacionado con el delincuente que está siendo juzgado, para determinar su estado mental y así poder relacionarlo con el delito cometido. La cuestión principal que debe resolverse en este caso, es si la persona sabía o no lo que hacía. 

En Derecho de familia se involucra en temas de tutela de menores, patria potestad, custodias parentales, etc.

En cuanto al laboral, las secuelas por accidente, mobbing o acoso en el trabajo, son algunos de los marcos en los que colabora la psicología forense en Ciudad Real. Y en Derecho civil se encarga de incapacitación de adultos, capacidad testamentaria o internamientos psiquiátricos no voluntarios.