Como expertos psicólogos que pueden realizar un informe pericial forense en Ciudad Real recomendamos a todo el mundo que ante una pérdida de interés e ilusión prolongada, se pongan en manos de un profesional porque pueden estar sufriendo la gran desconocida de los trastornos psicológicos: la distimia.

La distimia es una forma leve pero crónica de depresión. En ocasiones es un proceso que podemos llegar a vivir sin darnos cuenta y que puede durar años. Sus síntomas suelen ser menos duros que los de la depresión y es precisamente esto lo que hace de esta enfermedad algo tan engañoso ya que el enfermo no cree estar sufriendo ningún tipo de trastorno.

Pérdida de interés, tristeza, desesperación, falta de energía, baja autoestima, dificultad para concentrarse, autocrítica, problemas de sueño, melancolía… Estos son los síntomas que aparecen y desaparecen en las personas que sufren distimia. Suelen sentirlos durante dos años con más o menos intensidad.

Como psicólogos, aconsejamos acudir a una clínica especializada si notas alguno de estos síntomas ya que en muchos casos la distimia termina evolucionando hacia una depresión.

Las causas de la distimia son igualmente similares a las de la depresión. La propia bioquímica de cada persona es determinante en el funcionamiento de los neurotransmisores de su cerebro y en consecuencia con su estado emocional. La genética tiene también un importante peso en los trastornos de este tipo y por último, las circunstancias y el entorno que está viviendo una persona contribuyen firmemente en la entrada progresiva de una distimia.

En el Centro de psicología Valdepeñas tratamos problemas como la distimia ya que estamos especializados en psicología clínica y ofrecemos una atención terapéutica personalizada para tratar cualquier tipo de problema emocional, cognitivo y conductual. También realizamos un informe pericial forense en Ciudad Real en caso necesario.