Como centro de psicología online en Barrio de Salamanca, podemos decirte que cada vez más personas acuden a nosotros por síntomas de depresión y ansiedad. Por eso, y aunque es difícil establecer una causa bien definida de ambas –puesto que interactúan, al mismo tiempo, causas de tipo biológico, social y psicológico–, hablaremos de características comunes desde una perspectiva general en nuestro primer post.

Para empezar, algunas cifras: se calcula que alrededor de 350 millones de personas en todo el mundo padecen depresión en algún grado, siendo la principal causa de discapacidad. Si bien muchas veces, por fortuna, se trata de una afección psicológica pasajera y en nuestra consulta de psicología online en Barrio de Salamanca, sabemos que puede resultar muy negativa cuando se alarga en el tiempo. En el caso de la depresión, hay personas que llevan años padeciéndola, con el consiguiente desgaste mental que produce. En estos casos es crucial detener a tiempo los síntomas, ya que muchas veces la depresión se retroalimenta a sí misma, creando niveles más altos de ansiedad.

Ahora bien, ¿qué factores están causando más depresión ansiedad en la actualidad? Podemos hablar del desempleo producido por la crisis económica como uno de los principales desencadenantes de depresiones en nuestro país. Es frecuente el caso de padres y madres de familia que llevaban años ejerciendo el mismo oficio hasta que fueron despedidos/as.

También destaca la acumulación de estrés que las presiones de la vida moderna acaban generando en personas ya predispuestas biológicamente a no gestionar eficazmente situaciones sociales generadoras de estrés y ansiedad.

Asimismo, los periodos prolongados de luto pueden llegar a desembocar en depresiones crónicas que aparecen con un peligroso sigilo. El estancamiento de la vida de personas que han perdido a seres queridos que representaban pilares en sus familias es una circunstancia común en estos casos que agrava su ansiedad. En Centro de psicología Valdepeñas somos expertos en ayudar a las personas a salir ellas mismas de la depresión y la ansiedad.