Mucho ha evolucionado la psicología infantil en Valdepeñas y en el resto de España. La ansiedad se ha hecho fuerte en muchos hogares, pero no solo en los adultos.

Desde nuestra experiencia en psicología infantil en Valdepeñas hemos observado cómo este trastorno ha experimentado un importante crecimiento entre los más jóvenes. Por ello, queremos indicarte las características, síntomas y el modo de actuar ante esta dolencia.

La ansiedad es un mecanismo fisiológico que salta como un interruptor para indicarnos una situación de peligro o incomodidad. Por lo tanto, todos tenemos cierto grado de ansiedad, y eso es positivo, ya que nos mantiene alerta. El problema viene cuando esa respuesta ante determinadas situaciones es desmesurada, o incluso se produce en ausencia de estímulos.

La expresión de la ansiedad evoluciona a la vez que el desarrollo cognitivo, emocional y comunicativo del ser humano. Por ello, los niños también pueden sufrirla, pero no de la misma manera.

En la pura niñez, los síntomas pueden ser miedo a la separación de los progenitores, hiperactividad, miedos irracionales o llanto inmotivado. Mientras, en la adolescencia, el joven puede sentir mareos, sensación de náuseas, sentimientos de despersonalización, torpeza coordinativa y necesidad de realizar rituales basados en supersticiones.

No es necesario presentar todos estos síntomas para padecer ansiedad. Lo que tienes que hacer si percibes en tu hijo un cuadro de síntomas así es acudir a un especialista.

En primer lugar, se determina si realmente hablamos de ansiedad como patología o de algún pico que suele ser normal en edades tempranas. Si hay trastorno, tendremos que definir si se trata de ansiedad o, por el contrario, la ansiedad es síntoma de otra dolencia para poder aplicar la terapia y el tratamiento correctos.

Los profesionales del Centro De Psicología Valdepeñas trataremos de ayudarte a resolver el problema de ansiedad de tu niño o niña.