• Los síntomas más frecuentes de la ansiedad
    Los síntomas más frecuentes de la ansiedad

    Los síntomas más frecuentes de la ansiedad

    A día de hoy, la ansiedad es una de las enfermedades que más personas padecen en el mundo y que requieren de tratamiento en un centro de psicología en Ciudad Real. Pero ¿sabes cuáles son los síntomas más frecuentes de este trastorno? En este post te los contamos.

    Como ya sabes, la ansiedad es una respuesta innata de tu cuerpo que se activa cuando tienes que hacer frente a situaciones estresantes, amenazadoras o peligros para ti a nivel físico, psicológico o emocional. Sin embargo, este mecanismo natural también se puede presentar de forma alterada o distorsionada. Es decir, que en lugar de ayudarte e impulsarte a avanzar, te obstaculiza y te impide seguir con tu vida normal. Es en estos casos en lo que debes acudir a un centro de psicología en Ciudad Real y no esperar a que el problema se agrave más o se solucione por sí solo.

    Cabe recalcar que no todas las personas sienten los síntomas de la ansiedad de la misma forma o con la misma ansiedad, así como que las manifestaciones varían en función del tipo de trastorno que padezcas. Sin embargo, es común que experimentes una sensación de nerviosismo y tensión recurrentes producida por la percepción de que estás en peligro constantemente.

    Una de las manifestaciones más corrientes de la ansiedad es que, cuando estás experimentando un pico muy alto, tu respiración se acelera y aumenta tu frecuencia cardíaca. También es posible que en dichos momentos seas incapaz de mantenerte quieto, sudes en exceso y que todo tu cuerpo tiemble de forma descontrolada. Asimismo, la ansiedad afecta a tu capacidad para concentrarte y te genera problemas para conciliar y mantener el sueño, por lo que te sientes agotado todo el tiempo.

    En Centro de psicología Valdepeñas te ayudamos a identificar y tratar los síntomas de la ansiedad para que puedas hacer vida normal.

  • ¿Qué factores desencadenan un problema de ansiedad?
    ¿Qué factores desencadenan un problema de ansiedad?

    ¿Qué factores desencadenan un problema de ansiedad?

    Siempre puedes recurrir a un centro de psicología en Manzanares si padeces problemas de ansiedad. Pero antes de continuar, debemos resaltar un hecho que quizás no conozcas: la ansiedad no es necesariamente algo malo. Muy al contrario, nos ayuda a movilizar el organismo, a fin de que podamos afrontar todas aquellas situaciones en las que nos sentimos amenazados o en peligro.

    El problema surge precisamente cuando la ansiedad es experimentada de tal manera que nos incapacita. Lejos de actuar como mecanismo adaptativo, nos genera dificultades importantes que a menudo son muy difíciles de superar sin la ayuda de un centro de psicología en Manzanares. Pero para que sepas a qué te estás enfrentando cuando padeces problemas de ansiedad, te contaremos a continuación cuáles son sus factores desencadenantes más habituales.

    En primer lugar, están los factores predisposicionales, dentro de los cuales encontraremos los biológicos, los ambientales y aquellos que están más relacionados con la personalidad de cada uno. Así, tu contexto vital concreto o tu predisposición genética pueden favorecer o no el desarrollo de problemas de ansiedad.

    En segundo lugar, encontramos los factores activadores. Aquí tenemos todas esas situaciones difíciles que nos encontramos a lo largo de nuestra vida y que no sabemos cómo superar, además del abuso de drogas y estimulantes.

    Y para finalizar, tenemos los factores de mantenimiento. Se trata de la retroalimentación que genera la propia ansiedad, es decir: el hecho de que trates de gestionar tu propia ansiedad puede llegar a causarte una ansiedad mayor.

    Afortunadamente existen tratamientos muy eficaces para combatir la ansiedad. Contacta con nosotros en el Centro de psicología Valdepeñas y te informaremos de nuestros programas y terapias. Somos expertos en los problemas de familia y pareja, y además te ofrecemos la posibilidad de asistir a un tratamiento online mediante videoconferencia, para que puedas compaginar tus horarios con mayor comodidad.

  • El problema de ser hipocondríaco
    El problema de ser hipocondríaco

    El problema de ser hipocondríaco

    Si estás buscando un centro de psicología en Manzanares porque necesitas empezar algún tipo de tratamiento psicológico, este post te podrá resultar útil. Hablaremos sobre un problema que es más común de lo que en apariencia parece, ser hipocondríaco. Este tipo de problema tiene la peculiaridad de ser tratado con frecuencia como algo sin importancia, cuando en realidad debe tomarse muy en cuenta. Si va a más, deberá ser tratado por un profesional.

    La definición exacta de este síndrome es el miedo y la aprensión excesiva por el estado de salud, llegando a provocar comportamientos obsesivos que pueden llegar a derivar en una fuerte depresión. Es un problema que afecta sobre todo a las mujeres, pero que puede aparecer igualmente en hombres.

    Una vez que acudas a un centro de psicología en Manzanares te podrán explicar en qué consiste este síndrome y cómo pueden ayudarte a controlarlo.

    Los principales enemigos de una persona hipocondríaca son los síntomas leves de cualquier tipo de dolencia, como pueden ser los dolores de cabeza, estómago o dolores musculares. Son síntomas que sin prestarles demasiada atención acaban desapareciendo, pero para una persona con este problema pueden ser el inicio de una grave enfermedad. Este convencimiento puede llevarle a sufrir episodios de ansiedad por no saber cómo gestionarlo y creer que le sucede algo que nadie entiende.

    Las personas que rodean a alguien hipocondríaco deben hacerle entender que todo está en su cabeza y animarlo a distraerse en otras tareas. Si bien, todo esto debe hacerse después de un chequeo médico que despeje todas las dudas a nivel clínico.

    Desde el Centro De Psicología Valdepeñas creemos en la importancia de identificar este tipo de problema a tiempo y dejar que un profesional te asesore y te guíe para aprender a controlar el miedo y la ansiedad de este síndrome.

  • El miedo a hablar en público
    El miedo a hablar en público

    El miedo a hablar en público

    Mucha gente acude actualmente a un centro de psicología en Ciudad Real para superar alguna fobia. Los miedos a determinados objetos, animales o situaciones son trastornos psicológicos mucho más frecuentes de lo que piensas.

    Así, la palabra fobia se refiere a un sentimiento de congoja desmesurada, ansiedad y gran preocupación, que se desencadena frente a las situaciones y los estímulos más diversos. Quizá seas de los que tienen terror a las arañas o te asusten tanto los espacios cerrados, que te eches a temblar al entrar en un ascensor. En los casos más graves, un trastorno de este tipo impide a las personas que lo padecen disfrutar de una vida normal, plena y feliz.

    Debes saber que entre los miedos más comunes en las sociedades occidentales está el que se tiene a hablar en público, también conocido como glosofobia. Es un problema padecido (en algún momento de su vida) por tres de cada cuatro personas a nivel mundial. Por eso, si lo padeces, puede que estés buscando un centro de psicología en Ciudad Real para recibir ayuda.

    La glosofobia suele estar muy estrechamente vinculada con el miedo al rechazo o al fracaso. De hecho, muchas personas reconocen haber experimentado alguna situación en el pasado que afectó tremendamente a su autoestima. Y dicha experiencia continúa actuando hoy en día como un lastre para estas personas a la hora de hablar en público.

    En cuanto a sus síntomas, estos pueden llegar a ser extremadamente paralizantes. Los más comunes son los siguientes:

    - Tensión muscular.

    - Sudoración extrema.

    - Aceleración cardíaca.

    - Náuseas.

    - Histeria, temblores de voz y repetición exagerada de muletillas.

    - Bloqueos a la hora de hablar.

    Superar la glosofobia es tremendamente importante. No en vano, piensa que la necesidad de hablar en público es una constante, tanto en la vida laboral como en la vida social de cualquier persona. Y en Centro De Psicología Valdepeñas podemos ayudarte con ello.

  • ¿Qué puedo hacer contra la depresión?
    ¿Qué puedo hacer contra la depresión?

    ¿Qué puedo hacer contra la depresión?

    Dedicándonos a la psicología de adultos en Valdepeñas a menudo recibimos a pacientes deprimidos. Lo más duro, desde nuestro punto de vista, es que muchas personas viven con depresión durante años sin plantearse venir a ver a un psicólogo, por motivos económicos, por prejuicios (el rechazo a contar debilidades a desconocidos aún pesa en nuestro país) o porque están tan tristes que han perdido la ilusión de que su situación pueda mejorar.

    Si buscas en internet cómo superar una depresión, cómo salir de la depresión o qué hacer contra la depresión, enseguida recibirás una serie de consejos que pueden ser útiles cuando tienes un mal día pero que pueden ser incluso contraproducentes cuando estás en un estadio avanzado y empiezas a plantearte que tu vida activa, tu rutina normal, nunca volverá. En el Centro de Psicología Valdepeñas te ayudamos a cambiar esa tendencia.

    “No estés triste”, “anímate”, “hay mucha gente peor que tú”… son ideas que sirven de poco si encuentras verdaderos problemas en salir de la cama cada mañana.

    Desde nuestra consulta de psicología de adultos en Valdepeñas creemos que el único gran consejo ante una depresión es probar la ayuda de un psicólogo profesional, que valorará de forma objetiva tu caso, sin que te sientas juzgado, ni tengas miedo de ser una carga, como ocurre a veces con nuestra familia o amigos.

    El ejercicio, marcarse rutinas y pequeñas metas, comer y dormir a tus horas y siguiendo normas saludables, son siempre buena idea, pero a veces necesitamos una motivación extra que nos falta, o no podemos evitar seguir “machacándonos” con pensamientos negativos. Visítanos y hablamos.

  • ¿Se pueden superar los miedos y las fobias?
    ¿Se pueden superar los miedos y las fobias?

    ¿Se pueden superar los miedos y las fobias?

    Las fobias, los miedos irracionales e intensos hacia un objeto concreto, un tipo de animal o una situación son una de las causas que origina mayor número de visitas a cualquier consulta de psicología de adultos en Valdepeñas, Ciudad Real. Este temor puede ser tan intenso que puede llegar a impedir a quien lo sufre realizar determinadas actividades. Existen una enorme cantidad de fobias y su nivel de gravedad se determina no por la causa que las origina son por el grado en que impiden al paciente realizar las actividades normales de su vida.

    La aerofobia, por ejemplo, el miedo a volar, puede convertirse en un problema grave si, quien la padece, por motivos de trabajo, tiene la obligación de realizar largos viajes y, habitualmente, sustituye los viajes en avión por otros medios de transporte por carretera.

    En otras ocasiones se tienden a tomar como fobias lo que no son más que una reacción biológica, es el caso de la ailurofobia, o el temor a los gatos, una de las fobias que más consultas provoca en nuestro centro de psicología de adultos en Valdepeñas. Puede ocurrir, sin embargo, que se tome por un problema dermatológico como el prurito que origina el pelo de los felinos, lo que no  es sino una reacción psicosomática producida por ese miedo irracional.

    Uno de los temores más comunes, la acrofobia, es el miedo a las alturas, eso que muchas personas califican como vértigo cuando se trata de una reacción puramente psicológica y, como tal, en el Centro de psicología Valdepeñas te podemos ayudar a superar.      

  • El proceso del duelo es normal
    El proceso del duelo es normal

    El proceso del duelo es normal

    Como especialistas en psicología para adultos en Valdepeñas sabemos que casi todas las personas nos tenemos que enfrentar alguna vez en nuestra vida a lo que se llama el proceso del duelo. Cuando perdemos algo que nos importa o muere un ser querido, es normal sentir tristeza y una serie de emociones nacidas de dicha situación. Atravesar dicho momento de manera saludable es algo necesario, ya que cuando dicho duelo no se supera o no se hace frente, puede convertirse en algo enquistado y problemático.

    El duelo puede llevar asociadas muchas fases diferentes con distintos sentimientos. La rabia, la tristeza o la negación son bastante comunes en distintos tipos de duelo. Sentir eso no significa que algo vaya mal, pero sí es cierto que en dichas circunstancias puede ser aconsejable el contar con ayuda profesional si sentimos que la situación nos supera. Nosotros como especialistas en la materia controlamos algunas herramientas que ayudan a personas que están pasando por un momento duro a recuperar cierta estabilidad y sanar de manera adecuada.

    Es importante recordar que el duelo lleva un tiempo y que en cada persona es diferente. Es importante ser comprensivos y empáticos con las personas que están inmersos en una situación así. Por ello nosotros siempre intentamos ofrecer el trato más profesional y cercano posible a nuestros pacientes para ayudarles a ayudarse desde la primera cita. Si buscas especialistas con experiencia en el campo de la psicología para adultos en Valdepeñas, cuenta con nosotros.

    En el equipo del Centro de psicología Valdepeñas estaremos siempre dispuestos para ayudarte.


  • El problema del estrés laboral
    El problema del estrés laboral

    El problema del estrés laboral

    Uno de los problemas más habituales a los que tiene que dar respuesta hoy día la psicología para adultos en Valdepeñas es al estrés y, especialmente, al que tiene como origen el entorno laboral, donde la competencia es cada vez más feroz, las responsabilidades y exigencia son mayores, con la necesidad de conseguir mejores resultados de inmediato, hasta el punto de afectar muy negativamente a muchos de los trabajadores.

    Este clima laboral es el caldo de cultivo ideal para crear situaciones de malestar que van mucho más allá de las horas de trabajo, como bien sabemos los especialistas del Centro de psicología Valdepeñas, afectando a relaciones personales. Ello se puede ver reflejado en síntomas como la apatía, cansancio crónico, insomnio, irritación general, intolerancia, impaciencia, inseguridad y falta de autoconfianza, entre otros muchos. Y el problema es que el estrés puede acabar derivando en trastornos de la ansiedad o depresión, problemas a priori más graves.

    No hay un perfil definido de paciente adulto con estrés laboral que podemos tratar en nuestro gabinete de psicología para adultos en Valdepeñas, sino que puede afectar a hombres y mujeres por igual, de edades diversas y de sectores de trabajo muy amplios. Puede ser desde un empresario al que no le salen las cuentas de su negocio, al administrador o encargado de una fábrica, pasando por el último eslabón de la cadena, al que se le reclaman resultados por encima de sus posibilidades.

    Y en todos los casos se buscan métodos de relajación para afrontar las tensiones, ayudar a gestionar de forma eficaz el tiempo, establecer prioridades y desarrollar el autocontrol emocional, así como dar importancia al ocio y al descanso, soluciones diferentes para el estrés laboral.





  • Lo que no sabías de las terapias de parejas
    Lo que no sabías de las terapias de parejas

    Lo que no sabías de las terapias de parejas

    Desde nuestro servicio de psicología de adultos en Valdepeñas podemos decir de nuestra terapia de parejas que es claramente exitosa y eficiente. Estos son algunos de los beneficios:

    - La terapia puede ayudar en todo momento. No creas que se debe ir a terapia solamente cuando la relación empiece a tocar fondo y la ruptura sea casi inminente. Lo bueno de esta clase de tratamientos es que se puede hacer sobre cualquier problema que afecte a la pareja en cuestión, por más mínimo que sea. La terapia les ayudará a resolverlo y a que no vuelva a molestar nunca en el futuro.

    - La terapia ofrece herramientas muy valiosas. Hacer terapia posibilita resolver obstáculos y conflictos presentes o futuros. En Centro De Psicología Valdepeñas te daremos herramientas para manejar situaciones difíciles y conseguir tener buenas habilidades para comunicarte o relacionarte sin ira ni resentimiento, por ejemplo.

    - Podrás hablar de todo. La terapia de pareja te permitirá expresar tu infelicidad o conflicto interior que nunca antes has podido sacar a la luz y hablar con nadie. Esta posibilidad te será fácil en nuestro servicio de psicología de adultos en Valdepeñas por encontrarte en un ambiente privado y completamente respetuoso, en el que en ningún momento se te juzgará.

    - Aprenderás a entender las necesidades de tu pareja. Uno de los objetivos y beneficios más importantes de estas terapias es que podrás entender lo que necesita exactamente la relación y, por tanto, tu pareja comprenderá rápidamente cuáles son tus principales necesidades.



  • Consejos para prevenir un uso excesivo del móvil en los niños
    Consejos para prevenir un uso excesivo del móvil en los niños

    Consejos para prevenir un uso excesivo del móvil en los niños

    Muchos padres que buscan centros de psicología infantil en Valdepeñas se hacen la misma pregunta: ¿cómo pueden estar mis hijos enganchados al móvil si son tan pequeños? Los psicólogos de la Unidad de Prevención de Conductas nos alertan cada vez más de las adicciones a las nuevas tecnologías y al uso excesivo del móvil por parte de menores de catorce años.

    Por eso, a continuación queremos ofrecerte una serie de consejos para prevenir la dependencia al móvil. Apunta:

    1. ¿Cuánto tiempo deben estar con el teléfono móvil? Es la pregunta estrella que más se hacen los padres cuando van a un centro de psicología infantil en Valdepeñas. Siempre debe estar apagado en el colegio y su uso debe restringirse también por la noche para preservar el sueño de los pequeños y el descanso, favoreciendo la comunicación con los padres y hermanos.

    2. ¿A qué edad? No es lo mismo que puntualmente se use el móvil para ver vídeos o jugar, que poseerlo y llevarlo a todos los lados. Es una buena herramienta para comunicarnos si ocurre algo, pero deben ser los padres quienes pongan la edad de uso, analizando antes si sus hijos están preparados. Es recomendable consultar con profesionales.

    3. Controlar uso y gasto. En el caso de que tenga teléfono debe ser consciente de los gastos que conlleva. Además, su uso debe estar restringido en muchos momentos como reuniones familiares, comidas, conversaciones, etc. Tampoco deben realizar llamadas en horarios inadecuados. Al ser posible, usarlo en lugares donde los padres vean la interacción del pequeño con el móvil.

    4. Observar su uso. Relacionado con el punto anterior, es fundamental ver lo que hace el pequeño pero también que cuente su actividad con él, así evitaremos un mal uso del teléfono.

    Desde Centro De Psicología Valdepeñas te damos consejos para evitar que el uso del móvil en tus hijos se convierta en adicción.

  • La ansiedad infantil
    La ansiedad infantil

    La ansiedad infantil

    Mucho ha evolucionado la psicología infantil en Valdepeñas y en el resto de España. La ansiedad se ha hecho fuerte en muchos hogares, pero no solo en los adultos.

    Desde nuestra experiencia en psicología infantil en Valdepeñas hemos observado cómo este trastorno ha experimentado un importante crecimiento entre los más jóvenes. Por ello, queremos indicarte las características, síntomas y el modo de actuar ante esta dolencia.

    La ansiedad es un mecanismo fisiológico que salta como un interruptor para indicarnos una situación de peligro o incomodidad. Por lo tanto, todos tenemos cierto grado de ansiedad, y eso es positivo, ya que nos mantiene alerta. El problema viene cuando esa respuesta ante determinadas situaciones es desmesurada, o incluso se produce en ausencia de estímulos.

    La expresión de la ansiedad evoluciona a la vez que el desarrollo cognitivo, emocional y comunicativo del ser humano. Por ello, los niños también pueden sufrirla, pero no de la misma manera.

    En la pura niñez, los síntomas pueden ser miedo a la separación de los progenitores, hiperactividad, miedos irracionales o llanto inmotivado. Mientras, en la adolescencia, el joven puede sentir mareos, sensación de náuseas, sentimientos de despersonalización, torpeza coordinativa y necesidad de realizar rituales basados en supersticiones.

    No es necesario presentar todos estos síntomas para padecer ansiedad. Lo que tienes que hacer si percibes en tu hijo un cuadro de síntomas así es acudir a un especialista.

    En primer lugar, se determina si realmente hablamos de ansiedad como patología o de algún pico que suele ser normal en edades tempranas. Si hay trastorno, tendremos que definir si se trata de ansiedad o, por el contrario, la ansiedad es síntoma de otra dolencia para poder aplicar la terapia y el tratamiento correctos.

    Los profesionales del Centro De Psicología Valdepeñas trataremos de ayudarte a resolver el problema de ansiedad de tu niño o niña.

  • Gabinete psicológico para adultos en Valdepeñas
    Gabinete psicológico para adultos en Valdepeñas

    Gabinete psicológico para adultos en Valdepeñas

    Para saber si necesitas un gabinete de psicología de adultos en Valdepeñas, sería interesante conocer, de antemano, qué problemas psicológicos padeces y cómo quieres solucionarlos. En demasiadas ocasiones, desgraciadamente, algunas de estas alteraciones se consideran producto del estrés o de la rutina diaria, pero no siempre es así.

    Si bien el cansancio acumulado o el nerviosismo pueden ser considerados habituales, dependiendo de la vida de cada cual, en algunas ocasiones son síntomas de algún tipo de dolencia psíquica. La ansiedad, los problemas para comunicarte con tu pareja y los trastornos alimenticios son, por citar algunos, los más habituales. No deberías pensar que esos problemas se arreglan con el tiempo o con unas vacaciones. Cuanto antes acudas al psicólogo, antes comenzará tu mejoría.

    La psicología de adultos en Valdepeñas te ayudará primero a comprender qué te pasa y por qué te sucede. Posteriormente, te ofrecerá una serie de terapias individualizadas que serán fundamentales para comenzar a dejar atrás estos síntomas y emprender una nueva etapa en tu vida. Solo un profesional de prestigio y con gran experiencia podrá darte las claves necesarias para superar cualquier escollo o mal momento que estés viviendo.

    En Centro De Psicología Valdepeñas somos especialistas en terapia de pareja, psicología de familia, psicología clínica, ayuda a las víctimas de malos tratos y trastornos de la conducta. Nuestros profesionales actualizan sus conocimientos de forma periódica para ofrecerte siempre las terapias más eficaces. Nuestra discreción está muy unida a nuestro trato al cliente. Envíanos un correo electrónico o contacta por vía telefónica con nosotros. Concertaremos una cita, para la fecha que más te convenga, y comenzaremos a diseñar las terapias que te harán comprender la causa de lo que padeces y conocer cómo puedes solucionarlo. Puedes mejorar tu vida con nuestra ayuda psicológica. Te esperamos para comenzar a ayudarte.

  • El exceso de regalos no hace más felices a tus hijos
    El exceso de regalos no hace más felices a tus hijos

    El exceso de regalos no hace más felices a tus hijos

    En nuestro centro de psicología infantil en Valdepeñas, hemos constatado que existe una tendencia en los hogares españoles que acarrea efectos muy negativos para el desarrollo emocional de tus hijos: se trata de la compra excesiva de regalos.

    Este fenómeno está fuertemente relacionado con la forma de vida que llevamos en la actualidad: por una parte, un exceso de trabajo hace que los padres de Valdepeñas no puedan dedicar a sus hijos el tiempo que se merecen; por otra, los efectos de la publicidad en las mentes infantiles son poderosísimos. De esta manera, el sentimiento de culpa paterno es aliviado con la compra compulsiva de regalos y la satisfacción continua de sus caprichos.

    Como resultado de todo esto, en nuestro centro de psicología infantil en Valdepeñas encontramos cada vez más casos de lo que se ha llamado el “Síndrome del Niño Hiperregalado”.

    Aun con las mejores intenciones, la compra excesiva de regalos materiales provoca en tus hijos un estado de anestesia emocional muy delicado. Al regalar en exceso, solo se consigue que el niño ya no sea capaz de valorar el esfuerzo y el gesto que hay detrás de cada regalo. Esto los vuelve insaciables y consumistas, solo preocupados por el número de regalos más que por el regalo en sí mismo y, a la larga, ya ni siquiera serán capaces de disfrutar de ellos: se centrarán en la última novedad, pero pronto perderán el interés.

    Los regalos se convierten en una exigencia que vuele a los niños caprichosos y egoístas y, en el futuro, serán personas frustradas e incapaces de ilusionarse con nada más que con la novedad continua.

    Existen algunas alternativas a los regalos materiales en Valdepeñas que tienen efectos muy positivos en tus hijos. Solicita una consulta en nuestro Centro De Psicología Valdepeñas para informarte de las actividades y tratamientos más adecuados para él. Nos preocupa el estado emocional de tus hijos.